Grrrrr!!!!! Saludos Soy Leo el León ¡Bienvenidos a mi blog!
RSS

miércoles, 9 de junio de 2010

Cómo enseñar el funcionamiento del Sistema Digestivo a los niños

El Sistema Digestivo

Grrr!!!


Saludos cachorros

En esta oportunidad estamos a punto de ingresar a una nueva experiencia, experiencia que se me ocurió hace poco. 


Pero antes una breve y necesaria introducción. Ester año tengo nuevos cachorros, una nueva camada me ha sido asignada y mi deber es enseñarle a rugir ante cualquier injusticia y/o arbietrariedad. Asimismo debo enseñarles a sobrevivir en la selva (selva de cemento en nuestro caso concreto; selva tal vez más peligrosa que la de mismísima África, Grrrrrr!!!!!!).

La experiencia (¿cómo se los ocurrió la idea?)


Bien. Una de las habilidades fundamentales en el desarrollo de los cachorros es la nutrición. Para ello ya en primer trimestre (meses de marzo, abril y mayo) se hablo de los animales y plantas, incidiendo, aunque no de manera demasido incisiva, en el valor alimenticio de las diversdas variedades.
En el presente semestre (junio, julio, agosto) trataremos el tema de anatomía. Y para empezar esta secuencia iniciamos el estudio del sistema digestivo. Para ello realizé una clase sobre los diversos órganos que componene este sistema y sobre las funciones que cumplen dichos órganos.

Fue maravilloso constatar el gran interés de los niños, entonces pensé en realizar una actividad artística que me permitiera consolidar los aprendizajes logrados en la primera clase. Entoncves se me ocurrió modelar sistemas digestivos. Para ello tenía tres opciones, podríamos emplear: a) plastilina, b) arcilla o c) cerámica en frío. Nos decidimos por la primera opción.

Solicité los materiales y no estaba muy seguro de que iba a salir, pero, como los lectores habituales de este blog ya sabrán, la visión que tenemos es la del aula como un laboratorio: un lugar donde experimentamos constantemente. Lo bueno queda para nosotros y se trata de perfeccionar, lo malo se bloquea y se deshecha.


En esta experiencia me acompaño una leona, la futura profesora Jenny, ella es una estudiante de Pedagogía y futura maestra. ¿No la conocen? No se preocupen, ya la verán en las fotos siguientes.... ¡y no sean envidiosos, Grrrrrrrr!!!!)


La experiencia (¡manos a la obra!)

Cada alumno tarjo una lámina del sistema digestivos y plastilina. Les dije que modelarán los órganos del sistema digestivo. El trabajo fue altamente motivador, tanto para leones como para cachorros, y casi todos tenían listos sus trabajos en menos de 40 minutos.

Tal vez no sean obras de arte y no las encuentre usted en el futuro en salas de museos. Pero la experiencia sirvió básicamente para dos objetivos: a) los niños (90% de los 32 educandos) reconocían de manera rápida y espontánea los diversos órganos del aparato digestivo: boca, dientes, esófago, estómago, hígado, intestinos, recto y ano), b) los niños y niñas descubrieron nuevas maneras de expresión plástica ya que se les dió la más completa libertad para realizar sus trabajos.


Por ejemplo aquí pueden ver representaciones del hígado, los intestinos y la boca con los dientes...


Y, ¡por supuesto!, nos divertimos muchísmo y al final quedamos tan orgullosos que decidimos llevar los trabajos a casa para que los vean nuestros padres.

Disfruten las fotos y si alguién me puede contar sobre experiencias similares con otros sistemas hágamelo saber, pues liego nuestras clases versarán sobre los sistemas respitatorio y circulatorio. Nuestro correo es: leoysusleones@hotmail.com
Y pueden dejar sus comentarios más abajito.

Grrrr!!!!

(¡Hasta pronto!)


Un amigo:

Leo el León

(Leonardo Sánchez Coello)